Tres cosas que probablemente no sabe acerca de la Biblia en Braille

La gran mayoría de los 285 millones de personas con discapacidades visuales vive en los países en vías de desarrollo. Con pocas oportunidades de educación o trabajo, muchos de ellos son pobres y solitarios.Las Sociedades Bíblicas en muchos países están tratando de llegar a ellos, ofreciéndoles la oportunidad de aprender Braille y proporcionándoles la Biblia.

Pero hacer que las Biblias en Braille estén disponibles no es una tarea fácil. A continuación se dan tres hechos y una infografía que ayudan a explicar por qué.

  1. No es un solo libro sino una pila enorme de libros de tamaño enciclopedia.
    Una Biblia completa en Braille se compone de al menos 40 libros grandes, que, cuando se apilan, ocupan unos dos metros de altura y pesan alrededor de 40 kilos. Esto significa que no es fácil transportar Biblias en Braille para los que las necesitan, lo cual se suma al ya elevado costo de producción.
  2. Imprimir una Biblia en Braille cuesta alrededor de US$600 (dólares americanos).
    Las buenas impresoras en Braille son caras, como también lo son las grandes cantidades de papel grueso necesario para el Braille. Por tanto, no es de extrañar que una Biblia completa en Braille cueste al menos 50 veces más que una Biblia normal impresa. Las personas con discapacidades visuales se encuentran entre los más pobres del mundo y no pueden permitirse comprar las Escrituras en Braille. A través de la generosidad de los donantes, las Sociedades Bíblicas y sus socios son capaces de proporcionarlas de forma gratuita, pero se necesitan muchas más.
  3. La Biblia completa en Braille sólo está disponible en 40 idiomas.
    Aunque la Biblia completa está ahora disponible en poco más de 500 idiomas, sólo 40 de ellos han sido transcritos al Braille. Y mientras partes de la Biblia están disponibles otros más de 2.000 idiomas, sólo el 10% de ellos están disponibles en Braille. Hay muchas razones para esta gran discrepancia, incluyendo:

– Las necesidades de las personas ciegas a menudo son pasadas por alta, incluso por la Iglesia

– Muchos idiomas aún no han desarrollado un código de Braille

– El deseo de las personas ciegas de poder leer la Biblia por sí mismos en lugar de escuchar las Escrituras en audio no es ampliamente comprendido.

Author: Andrea Rhodes