La misión del Sector Educación de la UNESCO es:
- Asumir un liderazgo internacional en la creación de sociedades del aprendizaje que otorguen oportunidades de educación a toda la población;
- Entregar conocimientos especializados y fomentar la creación de alianzas encaminadas a fortalecer el liderazgo y la capacidad nacional para ofrecer una educación de calidad para todos.
- El trabajo de la UNESCO es el de un líder intelectual, un mediador honesto y un centro de intercambio de ideas, que busca impulsar el avance de tanto los países como la comunidad internacional en la consecución de estos objetivos.
- La UNESCO facilita el desarrollo de alianzas y contribuye a monitorear el avance de la educación, en particular a través de su publicación anual.
- Informe Mundial de Seguimiento que registra los logros materializados por los países y la comunidad internacional en la consecución de los Seis Objetivos de la Educación para Todos.
El marco de acción del Sector Educación de la UNESCO es:
Las prioridades del Sector Educación de la UNESCO han sido definidas con acuerdo a los objetivos adoptados por la UNESCO y las Naciones Unidas, que incluyen:
1. Los seis objetivos de la Educación para Todos adoptados en el Marco de Acción de Dakar 2000-2015. (Consulte los archivos en la sección Educación.UNESCO)
2. Los Objetivos de desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, en particular el objetivo 2 y objetivo
3. El Decenio de las Naciones Unidas para la Alfabetización 2003-2012.
4. El Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para un Desarrollo Sostenible 2005-2014.
5. La Iniciativa Mundial sobre VIH/SIDA y Educación – EDUSIDA.