Eran las 6:00 a.m. del sábado 10 de noviembre del 2012. El día inició con prisas pero con mucha alegría pues hoy es la Aventura Misionera Infantil. Evento organizado por Iglesias de la ciudad de Oaxaca y pueblos circunvecinos. Es un evento enfocado solamente a niños con el fin de sembrar en el corazón de los pequeños el deseo de involucrarse en el trabajo misionero. Es aquí donde TBM entra en acción para mostrar la gran necesidad de: “Un niño, Una Biblia”.
El reloj marca las 7:00 a.m. Tiempo de trasladarnos al lugar. Llegamos antes de lo estipulado y el día comienza con una gran alborada.
Instalando la carpa. El trabajo para acondicionar nuestra carpa fue laborioso pero maravilloso. Cortar, añadir, pegar y colgar. Solo dos personas y cuatro manos.
Finalmente la carpa queda lista. La gran historia de Juanita y la traducción de la Biblia al idioma Balangao de las Filipinas será contada.
¡…3,2,1,0… Iniciamos! Son las 8:00 a.m. de la mañana, el silbato anuncia el inicio. Por grupos de 25 niños ingresan a la carpa. Durante un tiempo de 12 minutos es narrada la historia de Juanita y se responden preguntas de los niños. El primer en narrar la historia fue Samuel.
¡Rápido! Que ya viene el otro grupo de 25 niños.
Narrando la historia cada 12 minutos a un grupo de 25 niños desde las 8 am hasta 3 de la tarde, la historia de Juanita fue contada. Tuvimos un breve descanso a la 1 de la tarde para tomar un refrigerio. Lo triste es que nos dimos cuenta ni Samuel ni yo (Maribel) trajimos nuestra comida. Estuvimos comentando sobre ello y recordando lo que la Biblia dice sobre Dios nuestro proveedor. En ese preciso instante una consejera del evento se acerco a nuestra carpa a preguntarnos si podía usar las sillas de la carpa. Nosotros le respondimos que si. Unos segundos después ella nos ofreció parte de su comida, una torta y una bebida para cada uno. Qué bendición porque Dios proveyó.
Tiempo de levantar la carpa
Después de haber contado la historia a 500 niños aproximadamente, desmantelamos la carpa e hicimos el viaje de regreso. La Aventura Misionera Infantil terminó por hoy, pero no así en los días que vienen, sin duda Dios usará a muchos niños que escucharon esta historia; en su momento, conforme a su voluntad. Estamos felices porque una vez más Dios nos ha mostrado que Él siempre, siempre es fiel.
19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. Mateo 28:19-20
Los Balangao en la Aventura Misionera Infantil
La etnia de los Balangao de las Filipinas, estuvo representada el sábado 10 de noviembre en la Aventura Misionera Infantil realizada en la ciudad de Oaxaca. El paraje el Saladito en San Pablo Etla, fue la sede de este evento infantil. La Aventura Misionera reunió a cientos de niños oaxaqueños quienes recibieron enseñanza sobre el desarrollo de proyectos misioneros en México y el mundo. A través de representaciones, narraciones, obras de teatros y música, los niños recibieron información y fueron inspirados por pasajes bíblicos sobre el servicio a Dios y valores universales como el amor, oración y la ayuda a los que menos tienen y en particular a quienes no tienen acceso a la Palabra de Dios en su propia lengua.
TBM presentó la historia de la etnia Balangao de las Filipinas, a través de dos narradores voluntarios, que portaron el traje típico filipino, contaron la historia de la traducción de la Biblia entre los Balangao. En un periodo de 12 minutos y por varias horas durante el día fue narrada la historia de una joven misionera llamada Juanita, quien desarrolló junto con los Balangao la traducción de la Biblia a su idioma. Ella en su juventud fue a vivir con los Balangao, aprendió su idioma y luego de varios años la Biblia fue traducida e impresa al idioma balangao. Los niños que escucharon la narración recibieron un volante de papel con los 5 dibujos que narran la historia y una tarjeta de oración infantil.
Los jóvenes misioneros Maribel y Samuel, estuvieron a cargo de este proyecto que fue de gran bendición para cientos de niños oaxaqueños y del mundo entero por seguro.
Esta ha sido una preciosa oportunidad para ver los rostros de los niños responder en oración para que todos los niños del mundo cuenten con una Biblia en el idioma de su corazón.
Lea la Bitácora de participación en la Aventura Misionera Infantil por Maribel y Samuel López